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Resolución de Conflicto con Adolescentes. 2da Parte

Débora Fuentes

Fases en la resolución de conflictos:

Fase 1: Establecimiento de reglas básicas para la comunicación. Se trata de explicitar las normas básicas que van a guiar el proceso de negociación. Por ejemplo, es importante hablar con respeto y no criticar o juzgar al interlocutor. La actitud de escucha es la mejor forma de afrontar una negociación, ya que sólo así podremos entender cuáles son las ideas, deseos y necesidades de la otra persona. Es recomendable que los progenitores muestren, de forma explícita, sus deseos de dialogar y buscar soluciones justas para todas las personas implicadas en el conflicto.

Fase 2: Conocimiento y comprensión de los distintos puntos de vista. Consiste en la definición clara y operativa del conflicto por parte de cada una de las personas implicadas. Es muy importante que cada persona intente concretar en qué consiste el problema y cómo se siente en esa situación. Además, hay que procurar ser breve, no acusar o juzgar a ninguno de los implicados/as ni hacer referencias a sus características internas o de personalidad. Lo mejor es tratar un problema muy concreto más que problemas muy generales. También suele ser recomendable que sean los progenitores los que inicien esta segunda fase.

Fase 3: Definición de posibles soluciones. Se trata de definir soluciones concretas que puedan resolver el conflicto. Es importante que se aporten alternativas que generen beneficios para todas las personas implicadas y no sólo para la persona que aporta la solución. De esa manera, la toma de decisiones final será mucho más fácil.

Fase 4: Elección negociada de posibles soluciones. Es muy recomendable comenzar siendo sensible a las soluciones expuestas por el o la adolescente y elogiar, de forma explícita, los aspectos positivos de las mismas (porejemplo, «lo que más me gusta de tu propuesta es que ...»). Acto seguido, podemos aportar correcciones a las propuestas (en el caso anterior, «creo que sepodría mejorar un poco si ..., ¿qué piensas tú?»). Habrá que dedicar un tiempo suficiente a la negociación y procurar encontrar distintas soluciones para un mismo problema.

Fase 5: Acuerdo. En esta fase podemos ofrecer a nuestra hija o hijo una de las soluciones negociadas en la fase anterior y preguntarle si está deacuerdo con adoptarla. Siempre podemos reformular algún aspecto concreto pero es importante que esto ocurra antes de llegar al acuerdo final. Es recomendable definir durante cuánto tiempo vamos a procurar llevar a la práctica el acuerdo. Habrá que concretar, de forma precisa y consensuada, cuáles seránlas consecuencias para los interlocutores/as si rompen el acuerdo. En este sentido, la trasgresión de la norma debe conllevar consecuencias negativas naturalesa su incumplimiento, de manera que procuremos que el o la adolescenteaprenda que incumplir el acuerdo tendrá consecuencias que deberá afrontar. Por ejemplo, una consecuencia negativa natural por no haber usado casco al conducir la moto podría ser que no coja la moto durante una semana. No parecetan natural que la consecuencia sea no ver televisión durante un tiempo.

Fase 6: Evaluación y seguimiento. Es preciso que evaluemos, cadacierto tiempo, el cumplimiento del acuerdo. Este paso es tan importante como cualquiera de los anteriores. Las madres y los padres y el o la adolescente han de realizar un seguimiento de todo el proceso y han de valorarse positivamente los avances obtenidos y corregir los posibles errores. Si no evaluamos cada cierto tiempo, no podremos saber si el acuerdo ha funcionado de forma adecuada. La familia procurará exponer las mejorías observadas concretando conductas positivas que han aparecido tras la negociación, así como exponiendo de quéforma esos cambios han modificado cómo cada persona se siente dentro del grupo. Es muy importante resaltar los aspectos positivos y evitar, en todo momento, emitir juicios de valor que puedan hacer que alguien se sienta mal.

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