
Los terremotos producen mucho miedo y son especialmente difíciles porque llegan sin anticipación, son seguidos de réplicas y provocan daños. Usted es la persona más importante en la vida de su hijo(a) y la más apropiada para proteger, dar consuelo y ayudarle a sentirse mejor. Una vez reestablecidas las condiciones básicas de seguridad (como tener alimento, agua, ropa seca, un lugar seguro donde dormir) trate de seguir estas sugerencias: 1. Mantenga la calma porque su hijo(a) se sentirá igual a como ve que usted se siente. 2. Ante otras réplicas trate de no gritar, llorar, ni arrancar. Proteja a su hijo(a) pero con control. 3. ¿Cómo hablar con los niños(as) acerca de lo sucedido? • Pregúntele qué sabe y escuche con paciencia lo que tenga que decir. Si no desea hablar, no lo presione.. • Dé una explicación real y simple. Diga “la tierra a veces se mueve produciendo algunos daños,. Esto es algo que sucede en Chile, pero pasa sólo cada varios años”. • No les mienta, como por ejemplo decir que “esto no va a volver a suceder”, ni asocie las causas del terremoto a seres, entes, animales o cosas. • Los niños(as) pequeños necesitan hablar poco, en corto tiempo, pero más frecuentemente de lo que ha sucedido. Es bueno validarlo que los niños(as) piensan y sienten. Hágales saber que suspreguntas o comentarios son importantes.
• Ayúdelos(as) a expresarse. Hay niños(as) que no querrán hablarde lo sucedido, pero pueden preferir expresarse a través de dibujoso juegos. Los puede ayudar invitándolos a dibujar o hacer un relatode lo que vivieron.
• Evite que vean televisión y escuchen las noticias de la radio ytrate de ser usted la fuente de información de sus hijos(as) o demediar la información que escuchan o ven de otras fuentes.
4. Dé consuelo efectivo. Los niños(as) pueden necesitar másconsuelo y usted es la mejor persona para darlo. Pase más tiempocon ellos(as), déles más contacto físico (tóquelos, abrácelos, béselos)y juegue más tiempo con ellos(as).
5. Vuelva a la rutina lo más pronto posible, haciendo las cosasque normalmente se hacían antes del terremoto y trate de proveerespacios de juego, dibujar, pintar, hacer actividad física o ir a la plaza.
6. La mayoría de los niños(as) se recuperan con su apoyo después delas dos primeras semanas.
7. Recuerde que usted también está bajo tensión emocional. Cuídesepara así poder brindar el apoyo necesario a sus hijos(as).
8. Incorpórelos en ayudar a otros, por ejemplo colaborando en laentrega de ropa y juguetes o alimentos no perecibles. Es bueno quelos niños y niñas sepan que hay muchas personas ayudando aquienes fueron más afectados por el terremoto.
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* Si usted se encuentra en las zonas más afectadas, o está durmiendo en albergues, carpas, o en la casa de parientes, o participa en ollas comunitarias o ranchos, tómese el tiempo para conversar con los niños(as) sobre los cambios actuales. Explíqueles, aunque sean pequeños, que estos cambios son necesarios y temporales para reorganizarse como familia y seguir adelante.
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